01 julio 2013

Entrevista a primerizo en el paseo Rosarito-Ensenada

Después de un tiempo me toca publicar esta entrevista realizada a Antonio Alonso respecto al paseo ciclista Rosarito-Ensenada que se lleva a cabo dos veces al año. Todo con el propósito de animar a muchos principiantes a incluirse y acompañarnos en la próxima edición (28 de Septiembre). Fue un honor acompañarlo en todo el recorrido (en carro pero es algo! haha) y próximamente unirme en la rodada.
¡Cualquier pregunta es bienvenida!

1. ¿Quién eres  y cómo te enteraste del paseo?

Soy José Antonio, tengo 24 años, recién graduado de la carrera de Arquitectura. Me enteré de este paseo por un periódico que nos regalaron a mí y a Saraí después de un paseo al cine en bicicleta, ahí estaba toda la información del paseo, el costo, un poquito de historia, y algunos artículos interesantes al respecto.

2. ¿Cuál es tu experiencia con la bicicleta?

Pues desde que recuerdo he tenido mucha facilidad para andar en ella, me acuerdo de mi primera bicicleta, mi papá la ensambló con todo y rueditas para aprender, solo que en el primer paseo me caí y se las tuvo que quitar, después de eso me fue muy natural el pedalear.
Me agrada mucho andar en bicicleta, sin duda el ciclismo es mi deporte favorito, a pesar de que nunca lo he practicado de manera profesional y de que ya tenía algunos años sin practicar, mas que algunas ocasiones en campamentos con bicicletas de montaña en descenso.

3. ¿Cómo te imaginabas que sería el paseo?

No tenía idea de cómo sería el paseo, mas que nada porque he recorrido varias veces la misma ruta en carro y tenía noción de cómo era el paisaje y los lugares que había que recorrer.

En los últimos tres paseos que he participado con Saraí, me he dado cuenta que es muy distinto transitar la misma ruta en carro que en bicicleta, ¡completamente distinto! así que no esperaba que fuera a ser algo similar a lo que conocía anteriormente.

4. Cuéntame de tu bicicleta:


Es una bicicleta híbrida marca Nevada, de color deteriorado azul oscuro, la compré en un swap meet por $10dlls!, tuve que hacer unas pequeñas reparaciones en los rines, comprarle llantas nuevas, los puños del manubrio y últimamente cambié el asiento por uno más deportivo, este no lo ocupaba cambiar, solo fue cuestión de comodidad y presentación jaja.

No he encontrado ninguna información al respecto de esa marca de bicicleta, pero lo que me gustó es que tiene todos los accesorios como los frenos, casetes de cambios, cadena, drenalieres y bujes de marca shimano (muy buenos accesorios). El último cambio que le hice fueron unos pedales shimano SPD de doble plataforma para usar con zapatos de ciclismo de ruta, ¡funcionan de manera excelente!

5. ¿Cuánto tiempo estimaste para el recorrido?


Pensé que lo podría recorrer en unas 4hrs ya que un ciclista dedicado puede hacerlo en un mínimo de 2hrs. Al ser un paseo y ver muchos ciclistas comiendo en puestos de tacos, cocteles y frutas a lo largo del camino, el tiempo no fue algo que me preocupó ya que no era ninguna competencia e intenté disfrutar de cada momento del paseo.

6. Vi que tomaste fotografías durante el paseo, ¿cuáles fueron tus preferidas?

Si, casi todas las tomé mientras manejaba, no quería pararme a tomar fotos. Sin duda las que más me gustaron fueron las que tomé viendo hacia atrás, no sabía que estaba pasando detrás de mí, así que verlas en la computadora fue algo que me trajo mucha emoción, fueron como pequeñas sorpresas que me preparé para cuando terminara el paseo.

También tengo algunas que me encantaron de la carretera y algunos ciclistas al frente, esas también son algunas de mis favoritas.




 

7. ¿Cuál fue la etapa más difícil?

Sin duda la misión. Todo su inicio fue un poco difícil por el viento en contra que tenían las corrientes de aire de la costa ¡que te frenaba con mucha fuerza!, mas cuando continuamos la carretera libre por debajo de la carretera de cuota donde comienza la misión, al mismo tiempo que un norteamericano gritó "¡que empiece la fiesta!", realmente comenzó la fiesta.
La misión es un pueblo que se aleja un poco del mar y causa que la carretera se adentre atrás de un gran cerro que tiene grabado un camino de varios kilómetros de largo en ascenso con una pendiente de aprox. 7.5grados, es poca la inclinación pero muy largo el recorrido hasta subir a casi 250m sobre el nivel del mar. La recompensa fue una meseta con bellísimos paisajes, un bello cielo azul, un par de piernas a cansadísimas a punto de acalambrarse y ¡una bajada de aprox. 13km!

Muchos se detenían para descansar o subían caminando.


La tan esperada bajada.


8. ¿Qué te preocupaba al principio, a la mitad y al final del paseo?

No recuerdo ninguna preocupación al comienzo del paseo, mas la de no conocer a nadie. A mediados del camino terminando la subida de la misión, temía que se me fueran a acalambrar mis piernas y no poder terminar el recorrido, realmente quería terminar, ¡no importa cuál haya sido el tiempo!.
En la última etapa me sentía muy bien de haber pasado la parte difícil, pero ese momento me comenzó a preocupar el tiempo, ya que tenía entendido que el evento terminaría a las 4:00pm y apenas faltaban algunos minutos. Tenía miedo que no me dejaran terminar el paseo, (que pasara la barredora) aunque me sentía bien físicamente, ya había pasado el riesgo de algún calambre, solo me preocupaba el tiempo y que no me dejaran terminar por eso. Al final de cuentas todo acabó mucho más tarde y pude completar todo el recorrido.

9. ¿Cuál fue tu vista favorita?

Durante la primer etapa me enamoraron los paisajes y las vistas de la costa y sus acantilados… 
acantilados
…mas también me encantó ver el horizonte de la meseta pasando la misión, donde se separaba un cielo completamente azul y los pastizales amarillos de los campos, realmente vale la pena desacelerar por un momento para apreciarlo completamente.


10. ¿Cómo crees que fue tu desempeño? ¿Qué mejorarías de ti o tu bicicleta?

Creo que lo hice bien para ser mi cuarto paseo en bicicleta, de normalmente a recorrer 10-20km a 80 de una semana a otra, creo que lo hice muy bien. Me gustaría poder practicar más en bicicleta, mejorar mi condición y tal vez de 6hrs hacer para la próxima unas 4hrs. Me gustaría poder conseguir llantas más delgadas con menor superficie de contacto, si es posible cambiar a una mejor bicicleta no estaría mal, aunque estoy muy feliz de tener al menos una.

11. Del 1 al 10, siendo el 10 el más difícil, ¿cómo evaluarías la dificultad del paseo?

Para un principiante como yo creo que este paseo sería un 8 ya que es posible completarlo, pero para alguien más experimentado o profesional creo que podría ser de un nivel 4-6. Sí es difícil recorrerlo si no se tiene la condición adecuada, pero recuerden que es un paseo, no una competencia, y la única presión que tienes es la de recorrerlo en 6hrs.

12. ¿Ocurrió algún accidente? ¿Es peligroso?

Algunas caídas por distracciones o calambres, no creo que sea un paseo peligroso, a lo mucho creo que podrían ser las bajadas, alguien que tenga miedo a la velocidad o no tenga esa confianza a las bajadas rápidas podría llegar a intimidarse y perder el control, creo que este es un punto importante del paseo. Aunque tal vez lo más peligroso es uno mismo, el no darse cuenta de la deshidratación y perdida de energía (vamos son 80kms! ocupan mucha energía), podrían llegar a desmayarse, sufrir mareos por algo así, caerse y lastimarse.

En lo que esperaba a Antonio se vino abajo la línea de meta.

13. ¿Aparte del equipo de refacción, qué más recomendarías llevar como "equipaje" en el paseo?

Agua, un par de comidas completas en barritas (tendrán demasiada hambre y necesitarán de mucha energía, en serio!), un celular ligero, un reproductor de música que realmente los va a animar y los mantendrá entretenidos.

14. ¿Recomendarías el paseo a tus amigos principiantes?

Si, definitivamente si lo recomendaría, a menos que definitivamente no tengan ni un poquito de condición.


Si fuera difícil no se podría cruzar la meta cargando 20+ kg de bocinas y generadores o vestir disfraces como los de estos ciclistas que cruzaron la meta.


15. ¿Tu tiempo final oficial?

Mi marcador (bike pc) me contó 5:51Hrs, tal vez por los momentos que me detuve a tomar fotografías o descansar, pero el marcador oficial del paseo fue de 6:01Hrs quedando en el lugar 3534 de 4306.
Timetrack

Antonio cruzando la meta.


16. ¿Consejos finales?

Coman (¡hártense!) muy bien antes del evento, y desayunen (hártense también) unas horas antes del evento, asegúrense de una buena condición física antes de participar, revisen muy bien su equipo y su bicicleta semanas antes, no se quieran quedar en la meta porque no se dieron cuenta que tenían que hacer una reparación mayor, y se queden con -$450pesos en su cartera.
Gracias Antonio por responder a mis preguntas y nos vemos en la siguiente edición:

¡Anímense a participar!

3 comentarios:

  1. Qué emocionante! yo quisiera ir al siguiente paseo...pero tendría que entrenar mucho, cosa que no hago :(.

    Se ve que es diestro en la bici, digo, hasta tomó fotos! yo no me hubiera animado a hacer eso jeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quiero ir al de septiembre! pero ni tengo bici y solo he ido a 3 rides de otay en bici xD aún así tengo mucha confianza en que lo puedo lograr, y si no pues... nimodo a la barredora hahaha, igual te lleva a la meta. Anímate, iban hasta señoras viejitas y niños *v*

      Borrar
    2. Eso es lo que me tranquiliza, la barredora jejeje :)

      Borrar

Comentarios bienvenidos! :)