29 septiembre 2012

Ópera en la calle y preparativos

Apenas tuve una semana después de entregar mi documento de residencias profesionales para prepararme para el 9no Festival de Ópera en la calle, el cual busca llevar a un contexto popular, el arte que usualmente no está al alcance de todos.

image

image

Continúa leyendo… :)

Tenía mucho tiempo queriendo escribir esta entrada pero no había dispuesto del tiempo necesario para hacerlo. En fin, la temática para el desfile en el que participaríamos sería de arlequines, inspirados en los disfraces presentados en el baile de máscaras del Fantasma de la Ópera. Mis inspiraciones las acumulé en este tumblr diseñar un disfraz que representara un reto para mí y que además me gustara. Mis bocetos finales fueron los siguientes:

image

Entre mis amigas y yo decidimos que podría trabajar con una fusión del diseño 3 y 4 por lo que puse manos a la obra e inicié mis trabajos. Conseguí en amazon un parasol de diámetro pequeño y bastón largo tal cual se usan en los circos para ambientar mi disfraz, que tendría tonalidades blancas, doradas y negras. Decidí pintar un panel dorado y el otro negro, dejando corazones de colores opuestos en cada uno. Mis primeros intentos de enmascarillado no salieron tan bien, ya que la pintura en aerosol es muy muy volátil.

image

Enmascarillado del parasol con masking tape y tarjetas.

imageimage

Problemas de enmascarillado.

Afortunadamente la pintura que tenía no derritió el material del parasol. Los errores, con la ayuda de Alonso, fueron corregidos con la misma pintura en dorado y negro de manera tradicional con pincel. Una vez pintado, Daniela me ayudó a ponerle pompones negros a cada punta de los paneles para darle ese toque arlequinesco que buscaba.

El resto del vestuario que elaboraríamos se componía de la siguiente manera de abajo hacia arriba:

  1. Bloomers negros largos y super abombados
  2. Crinolina expuesta o cage skirt en negro.
  3. Falda de tul romántica como las de ballet en paneles dorado y blanco que quedaría abierta en la parte frontal.
  4. Bodice negro semi ajustado con el panel central del pecho dorado, tendría una especie de falda puntiaguda tipo arlequín que descansaría sobre la falda de tul como en el ejemplo 3 y 4 de mis dibujos con mangas super abombadas de chiffon negro.
  5. Moño gigante de chiffon en el cuello.

Justo al entregar mi documento de residencia, solo dispuse de una semana para elaborarlo todo, por lo que tuve que solicitar la ayuda de Alonso y al final de Daniela para completar un vestuario decente.

Los bloomers fueron muy sencillos, los hicimos de popelina negra fusionando dos patrones de los que encontré en las memorias de egl. Si alguien quiere el patrón de mis bloomers (ocuparía exportar hoja por hoja en pdf desde autocad) está disponible en cuanto me lo pidan :). Al coserlo me fallaron los elásticos porque no los puse ajustados, por lo tanto se me resbala un poco de la cintura y no quedaron ajustaditos de las piernas. Les puse un pasa-listón cerca del elástico y encaje de algodón en la bastilla.

image

Dibujo en AutoCAD de mi patrón de bloomers, tan grande como los quería y para mi medida, la línea roja era opcional por si el patrón le pudiera servir a alguien y ésta persona tuviera sentaderas más proporcionadas que las mías xD

image

Resultado.

Continuando, Alonso se encargó de elaborar el cage skirt mientras yo me encargaba de la falda de tul. Primero trazó la geometría de la falda en AutoCAD para darle los cuatro niveles que yo quería y la forma más conveniente. Usamos casi exactos 7m de varilla para crinolina y de listón para cubrirla. Los aros fueron rígidos y los soportes verticales fueron hechos de listón de satín. para armarlos tuvimos que ponerlos sobre mi cuerpo como iban a quedar y visualmente nivelarlos y ajustarlos.

image

Geometría del cage-skirt

Apenas se coser pero soy muy atrevida para experimentar, entiendo ciertos aspectos de costura y patronaje, pero para evitarme dolores de cabeza, usé un programa llamado Patternmaker que genera patrones predeterminados de ropa en base a las medidas que ingrese para diseñar la parte superior del vestido. Entre Alonso y yo experimentamos, habíamos comprado tela extra para experimentar y ajustar en una muestra pero no nos alcanzó el tiempo, por lo que tuvimos que hacer las modificaciones en papel.

image

Interfaz del programa Pattern Maker, hay vestidos, faldas, sombreros, sacos, ropa interior y lo que se te ocurra de modelos base.

image

Para las mangas super abombadas nos guiamos por tutoriales en internet.

Probándome el patrón impreso en papel reciclado, cortado y pegado sobre mí. Al parecer las medidas fueron perfectas. Dejamos papel extra en la parte inferior para poder definirlas sobre la crinolina y la falda para diseñar los picos negros del bodice.

image

Frente

image

Posterior

Al pobre de Alonso lo tuve que usar de maniquí para poder trazar las modificaciones que quería en las hojas de papel. Para poder darme una pequeña idea de cómo se deformaría el patrón con la falda, le puse mis petticoats debajo para poder trabajar. Se veía muy gracioso.

image

Mientras trabajábamos con los patrones, llegó Daniela y nos organizamos para continuar, decidimos elaborar primero la falda porque sino no podríamos diseñar bien el bodice. Cortamos tantos metros de tul para formar una falda de 9 capas que cosimos una a una a una banda ancha como cinturón que descansaría en mi cintura.

image

Quise coser la primera sección de tela jaja. Dani se puso a coser mientras Alonso y yo plizábamos en el piso las tiras largas de tul y las sujetábamos con pins.

image

Después de varias capas probamos cómo se veía con la crinolina a medio elaborar, la emoción crecía.

image

Mi carita xD

image

Usamos hilo amarillo y zigzag para sujetar el tul a la banda negra.

Trabajamos toda la semana antes del evento, pero en el último día a las 5:00 am nos dimos cuenta que no alcanzaríamos a terminar el bodice, las piezas ya estaban cortadas en taffeta stretch negra pero estábamos Alonso y yo demasiado cansados, decidí cancelar el bodice e irnos a dormir ya que el evento iniciaría al mediodía.

En la mañana improvisé todo, tomé mi blusa de bodyline negra, convertí la taffeta dorada en una mascada para el cuello y le cosí cascabeles, usé el chiffon que quedaba después de hacer las mangas para hacerme un moño gigante, pinté flores con aerosol dorado, super improvisé una máscara que ya tenía pintándole detalles y pegándole flores y el resultado fue de mi agrado:

image

Guantes largos, accesorios sencillos, un bun de cabello super falso que mi mamá encontró en el sobreruedas para aumentar mi peinado, zapatos del sobreruedas que encontramos en negro y blanco a 10 pesos cada par (mi mamá tiene un super ojo para encontrar cosas así), medias de arlequín de rombo grande (a las cuales les cosimos un terminado en dorado y negro porque habían salido con defecto) y ya.

image

El maquillaje también lo improvisé entre negro y dorado con la boca roja con forma de corazón. Levanté el cuello de la camisa de bodyline, me puse la mascada y estuvimos listos para salir! apenas y cupe en el carro xD. Llegamos un poquito tarde pero alcancé a salir en el primer desfile.

image

Fotografía con pose rara del atuendo completo.

image

Alonso chan me tomó muchas muchas fotos!

image

El parasol fue una excelente idea porque el sol de ese día estuvo muy muy fuerte.

image

Parte del desfile de ópera.

Una vez que el desfile terminó, se nos reunió en el café de la ópera para deliberar en un mini concurso para escoger el mejor disfraz. Afortunadamente me dieron a mí el premio que consistió en una canasta con vinos, galletas, chocolates y demás cosas deliciosas para degustar.

image

La foto de abajo es mi favorita, Alonso y yo todos cansados pero felices porque el esfuerzo valió la pena. Le estoy muy agradecida por toda su ayuda y apoyo.

image

Días antes traté de organizar un meetup para el mismo evento con las chicas de la comunidad local.

image

Todas se veían muy muy lindas, nos tomaron muchas fotos por todas partes @_@!! También estoy muy agradecida con Daniela ya que entre Alonso y yo no había mucha disciplina, estábamos trabajando muy lento. Cuando llegó Dani las cosas se super eficientizaron y avanzamos mucho, también nos compartió de sus técnicas y a pesar de ser los tres tan diferentes en cuanto a maneras de atacar un problema técnico, todo salió bien.

image

En orden: Yo, Daniela, Paulina y Marlene

Ya en la noche, Alonso y yo nos quedamos para disfrutar del evento, espiropapas, tejuinos, nieves de garrafa, espagueti, pan de feria y un sin fin de antojitos. Yo terminé llena y contenta xD.

image

Fue un día que nunca olvidaré, nos divertimos tanto, aprendimos tanto! estoy muy feliz al respecto :)

2 comentarios:

  1. Awwwn Saraí, gracias por darme la oportunidad de ayudarte. Te admiro porque haces mil cosas a la vez, y a todas le pones un esfuerzo impresionante. Hablaste tanto del día de la opera, que ayudarte e ir era lo mínimo que podía hacer.

    Te quiero, hug.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía tengo la canasta intacta de las cosas que tenemos que comernos! jajaja (al menos caducan hasta el 2013-14 xD) *v* las he estado guardando para algo especial!

      Borrar

Comentarios bienvenidos! :)