29 julio 2017

Metáforas

La arquitectura moderna es abstracta, está compuesta de palabras, (si entendemos a la arquitectura como un lenguaje, paralelo al lenguaje escrito), palabras difíciles de leer por el público general. Cuando vemos un edificio raro, nuestro cerebro busca comparar su forma desconocida con objetos conocidos, es decir, creamos metáforas. Entre más extraña sea su forma, más metáforas creamos. Las metáforas dependerán de nuestra cultura y nuestros propios códigos visuales. Es decir, nuestro cerebro transforma esos signos (o palabras) visuales que no entendemos, en signos fáciles de asimilar y comprender.
El recurso de la metáfora también se utiliza para realizar críticas arquitectónicas, de contexto y pudieran llegar a ser despectivas. Las imágenes a continuación son una breve selección del grupo de Pensamiento arquitectónico contemporáneo de verano del 2017, como parte de un ejercicio que tiene como objetivo la observación, el humor y dar rienda suelta a la creatividad.
Esto como parte de la lectura “El lenguaje de la arquitectura posmoderna” de Charles Jencks. Tenemos ejemplos de metáforas locales y foráneas. ¿Cuántas mas se te pudieran ocurrir a ti?
Museo del trompo
Por Louise De La Torre
El museo del trompo. ¿Un ojo, una ventana, una cueva?
metáfora edificio mirador
Por Louise De La Torre
Edificio Mirador, una bolsa, ¿un montón de legos?
Cecut y Catedral de San Basilio
Por Uziel Islas
CECUT y Catedral de San Basilio
Edificio mex-chino Tijuana
Por Óscar Magaña Núñez
El edificio mex-chino en Tijuana, ¿tiene un peluquín de tridilosa? ¿es una máscara de luchador?
El Taihu Pearl- China Huzhou Sheraton Haikou Resort, ¿será una galleta de la fortuna? ¿un imán de herradura? una herradura de caballo?,

Metáforas tijuanenses
¿La torre mol será un pollito? ¿El palacio de gobierno un teclado?
Metáforas
Por Nestor Ruiz
El CECUT como Júpiter, el planeta entre las manos, ¿la panza de una mujer embarazada?
El Burj Al Arab,¿ un velero? ¿una plancha?, de hecho cuando me toca planchar, siempre recuerdo este edificio.
image
Por Zoe Gutiérrez
¿Una Pizza? ¿Una naranja?
image
Por Zoe Gutiérrez
La torre Gherkin será una nave espacial a punto de despegar? ¿Una bala? Pudiera ser también un biberón, un pepino, una decoración navideña…
Las metáforas en arquitectura es uno de varios recursos que tocaré en diferentes posts. Estoy por completar todos los créditos para las respectivas imágnes.
¡Gracias por leer!

Ilustraciones por:

  • Louise De La Torre
  • Uziel Islas
  • Zoe Gutiérrez
  • Oscar Magaña
  • Nestor Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios bienvenidos! :)